miércoles, 10 de octubre de 2012

por qué / porqué / porque / por que:




De forma esquemática queremos explicar los distintos tipos de escritura (unida o separada, con tilde o sin tilde) que se utilizan con esta secuencia que, a menudo, resulta problemática:

a) por qué:

Esta secuencia escrita en dos palabras corresponde a la combinación de la preposición por y el interrogativo qué utilizada tanto para introducir oraciones interrogativas directas como indirectas:

¿Por qué no me dijiste nada? / Le pregunté por qué no me dijo nada
Pero ¿por qué no vienes? / Lo que no entiendo es por qué no vienes
No pudo explicar por qué razón fue allí

Cuando la oración interrogativa es negativa sirve para preguntar la causa de algo y también para proponer o sugerir:

¿Por qué no vamos a cenar fuera?

También aparece esta secuencia en oraciones exclamativas no causales:

Casi entra el balón ¡por qué poco!


b) porqué:

La grafía porqué, en una sola palabra y con tilde, corresponde al sustantivo masculino que significa ‘causa, razón o motivo’. Se usa precedido de determinante (determinado o indeterminado) y tiene forma de plural:

Tú siempre has entendido el porqué de las cosas / los porqués de las cosas
Quiero una explicación, un porqué.


c) porque:

La grafía porque, escrita en una sola palabra y sin tilde, corresponde a la conjunción causal con la que se introducen las oraciones subordinadas que expresan la causa o motivo de lo expresado en la oración principal:

Me fui a casa porque estaba cansado
Me gusta el libro porque está bien escrito


d) por que:

Esta secuencia, escrita siempre en dos palabras (preposición + conjunción), se usa cuando dicha preposición por introduce un complemento exigido por la oración principal. Son, por lo tanto, conjunciones preposicionales que introducen una oración subordinada en lugar de un sustantivo:

Estar loco por algo / estar loco por que suceda algo.
Votar por algo / votar por que se haga algo

Está loca por que la entreviste a ella también
Voto por que vayamos al cine
El temor por que nos pase algo me invade
Daría la vida por que se repitiese este momento

* No hemos de confundir este por que con la causa de algo, en cuyo caso, se escribiría junto: está como loca porque tiene una entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario