viernes, 23 de noviembre de 2012

EL IMPERATIVO PLURAL: ¡Acercaos y mirad esto! ¡Leedlo! (correcto) ¡Acercaros y mirar esto! ¡Leerlo! (incorrecto)


No se suelen cometer errores en la formación del imperativo singular (ven, mira, come, canta, acércate). Sin embargo, los errores sí suelen surgir a la hora de ordenar algo a varias personas, a vosotros. Con estos breves apuntes intentaremos aclarar las confusiones que pueden aparecer.

1. Cada vez es más común, aunque incorrecto, el empleo de la forma de infinitivo para referirse al imperativo plural:

-       *¡Venir por aquí!
-       *¡Leer esto!
-       *¡Firmar aquí!
Todas estas construcciones gramaticales son incorrectas.  El imperativo plural (cuando nos referimos a vosotros) se forma con la mera raíz verbal del infinitivo + -ad, -ed, -id:

-       ¡Venid por aquí!
-       ¡Leed esto!
-       ¡Firmad aquí!

2. Otro rasgo diferencial del imperativo respecto a las demás formas gramaticales consiste en añadir como enclíticos los referentes pronominales átonos. A la forma del imperativo plural anterior (formada con d y no con r), se añade: -lo, -la, -le, -los, -las, - les o –me, -nos, -os:

- Comprad la revista:
• Compradla (correcto)
*Comprarla (incorrecto)

-  Leed los artículos:
• Leedlos (correcto)
• * Leerlos (incorrecto)

- Llevadme, llevadnos (correcto)

- *Llevarme, *llevarnos (incorrecto)

            3. Cuando se agrega al plural del imperativo el referente átono os, la -d final del verbo desaparece (se exceptúa el imperativo del verbo ir, el cual mantiene la –d: idos de aquí):

            - Alegrad esas caras:
• Alegraos (correcto)
  *Alegraros (incorrecto)

            - Imaginad cómo fue:
                        • Imaginaos (correcto)
                        *Imaginaros (incorrecto)

Este último error es el más común de todos y se debe a que la forma del infinitivo + pronombre -os no es incorrecta si se emplea en otros contextos. Podemos decir me encantaría veros mañana o ¿podemos regalaros dinero?  o quiero daros/entregaros esto en señal de agradecimiento pero en estos casos no se trata del imperativo plural. Por ello, cuando escribimos confiando en que las nuevas tecnologías corrijan nuestros errores, esto último no sucede ya que la palabra en sí no es incorrecta pero sí lo puede ser si se emplea como imperativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario